sábado, 19 de abril de 2014

Mi Primera Inmersión con Traje Seco, Txispas!

Muy buenas,
Buceo Donosti suele organizar algunas inmersiones, de vez en cuando, para que la gente pueda probar un traje seco por primera vez (y precedido de una pequeña charla sobre los fundamentos básicos) y me apunté a una inmersión a las 11:30 en la Pikatxilla el pasado jueves. Anterior inmersión en el mismo sitio:
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2014/04/mi-primera-inmersion-en-la-pikatxilla.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Traje_de_buceo#Tipos_de_traje
El traje seco deja la cabeza, las manos y los pies al descubierto, pero cierra el traje en cada una de esas articulaciones (cuello, muñecas y tobillos), impidiendo que el agua entre en el interior. La capa de aire aprisionada en el interior del traje mantiene el cuerpo del buceador completamente seco y además ocupa la función de aislante suplementario. Algunos trajes secos son de volumen constante, es decir que están conectados a la reserva de aire comprimido del buceador para que este, mediante un sistema de válvulas de entrada y salida, pueda modificar su flotabilidad en función de la profundidad en la que se encuentra.
A pesar de que me habían guardado un traje de talla grande, al ver que no me entraba, tuvimos que buscar otro más grande que me entraba pero quedaba algo amplio. Parecía un disfraz de Don Pin Pon! Ja, ja,  ja!!!

Mosan me estuvo explicando el funcionamiento del traje y varias cosas a tener en cuanta (muchas gracias!) y bajamos por el cabo a la meseta de Pikatxilla:

  
Un grupo de 4 tiramos desde aquí hacia la cara norte del bajo:


Y, de ahí, bajamos hacia los restos del vapor y su caldera:



Es aquí donde, por fin, pude ver a los famosos bovagante y congrio que deben vivir dentro de la caldera:



Tirando más hacia el norte, pasando por encima de una laja, llegamos a los restos de madera de otro pecio del siglo XVIII:


Y, de aquí, poco a poco, empezamos a subir y me ocurrió lo que ya me habían avisado. Según subimos, hay que ir vaciando el aire del chaleco Y del traje pero se me empezó a acumular el aire en los pies del traje y hay que tratar de volver a enderezarse para poder seguir vaciando el aire por la válvula del hombro. Según estaba peleando con este problema, perdí una de las aletas (supongo que por estar los pies del traje hinchados, ceder el muelle de la aleta y liberarse ésta al tratar de aletear) y, para cuando pudimos controlar la situación, no había rastro de élla.
Terminamos la inmersión y, una vez todos a bordo, estuvimos un rato dando vueltas  ver si aparecía la aleta (muchas gracias, Óscar!) pero, nada, habría sido un milagro.
Putadón ya que era la tercera vez que las usaba!
http://viviendoapesardelacrisis.blogspot.com.es/2013/12/aletas-para-buceo.html 
Para colmo, ya en tierra, me di cuenta de que llevaba el traje lleno de agua ya que el cuello no me cerraba bien y notaba chorretones bajo el agua cada vez que movía el cuello.
En fin... menuda odisea!

Actualización a 22/04/2014: Fotos de Su y Mosan después de la inmersión:



Actualización a 29/04/2014: Por cierto, llevé 10 kgs de lastre frente a los 5 que suelo usar con el traje húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario